Trabajar en Valencia: alternativas en otros países

Aunque Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido siguen siendo los destinos más solicitados, Canadá se está abriendo camino entre los españoles como una nueva y fácil opción para buscar nuevos horizontes laborales. No más el hecho de que los 36.000 euros anuales de salario medio que ofrece este país son prácticamente un tercio más altos que los 23.000 euros que se pagan en España, genera el entusiasmo de aquellos que contemplan la posibilidad de migrar a un país con una sólida economía y excelente calidad de vida.

Por una parte, Canadá se constituye en una atractiva alternativa para los jóvenes del país porque no sólo les permite ingresar al mundo laboral de forma provisional, sino también aprender o perfeccionar idiomas como el inglés o el francés. En concreto, para este año y especialmente durante la temporada de verano, la nación norteamericana ofreció mil plazas de trabajo para jóvenes españoles entre 18 y 35 años a través del programa “Experiencia Internacional Canadá”, y en el que 760 plazas se orientan al empleo en vacaciones, 200 a jóvenes con títulos profesionales y 40 para prácticas. Puedes buscar formas de trabajar en Valencia y encontrar empleos en Valencia.

Un presupuesto cercano a los 2.500 euros es lo que se necesita para acceder a este tipo de programas. Por una parte, se requieren 2.500 dólares canadienses -1870 euros- al entrar a Canadá, y por cuenta propia deben adquirir un seguro médico que puede estar entre los 300 y 500 euros, y pagar las tasas de inscripción que tienen un coste de 150 dólares canadienses -112 euros-.

Adicionalmente, otro de los perfiles de empleo solicitados en Canadá es el de obreros calificados. La nación ha estimado que requiere de más de 320.000 empleados de la construcción para los siguientes ocho años, con lo cual ha señalado que desde el próximo enero otorgará la entrada al país a tres mil trabajadores extranjeros capacitados, como electricistas, soldadores, etc. Por ejemplo en Alberta, lugar donde se encuentras los yacimientos que han hecho del país una potencia en la producción de crudo, requerirá de 115.ooo empleados para la construcción en los próximos años. De esta manera, como requisitos básicos para la selección de trabajadores estarán unos conocimientos mínimos de inglés o francés, y una experiencia mínima de dos años en el oficio, que se adapte a lo solicitado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Es evidente que las limitaciones de conseguir empleo generadas por la crisis económica han favorecido la movilidad al exterior. De acuerdo con el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el 2012 más de 93.000 personas salieron del país para buscar oportunidades laborales en el extranjero. Junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda también son opciones apetecidas para los trabajos temporales, especialmente para los jóvenes que precisamente buscan fáciles opciones de incursión en el mercado laboral con la posibilidad de aprender inglés.